Derecho mercantil

También te puede interesar:

Derecho civil

Derecho de familia

Derecho de la construcción

Derecho inmobiliario, inversión extranjera y urbanismo

Derecho penal

Derecho nuevas tecnologías

Derecho extranjería

Derecho fiscal

El Derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

El procedimiento concursal busca lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.

Derecho concursal:

Solicitudes de concurso voluntario y necesario –en defensa de los acreedores-, defensa de deudor o acreedores en concursos, reestructuración de sociedades, negociaciones con bancos y acreedores, administraciones concursales, acciones rescisorias, calificación, etc.

Derecho societario:

Demandas contra administradores tanto en defensa de los acreedores como de los socios, constitución de sociedades, preparación de Estatutos y modificación de los mismos, acuerdos parasocietarios, ampliaciones y reducciones de capital, fusiones, celebración de juntas, impugnación de acuerdos sociales, reestructuración de sociedades o grupos, etc.

Derecho de defensa la competencia:

Solicitud de nulidad de los contratos que lo contravienen y reclamación de indemnizaciones correspondientes.

Derecho de la competencia desleal:

Busca evitar prácticas desleales en el mercado, por ejemplo actos de denigración o confusión, debiéndose solicitar su cese ante los Tribunales acumulando una reclamación por los daños y perjuicios ocasionados.

Derecho de la propiedad intelectual:

Derechos de autor, derechos de imagen, utilización pública de dichos derechos, contratos sobre ello, indemnizaciones, reclamaciones, etc. Derecho de defensa la competencia: solicitud de nulidad de los contratos que lo contravienen y reclamación de indemnizaciones correspondientes.